Blog Layout

Cómo se fabrican las canaletas de aluminio

Si te interesa saber más sobre la fabricación de canaletas de aluminio, quédate, llegaste al sitio web correcto. Ya lo sabes, somos una empresa experta en canalones en Oviedo, por lo que podemos orientarte acerca de todo lo que debes saber sobre las canaletas de aluminio. 


Es más, queremos contarte todo lo que necesitas saber para instalar canaletas de aluminio, desde cómo se componen, cuáles son sus formas más populares y otros detalles importantes para que las conozcas en profundidad.

¿Qué son las canaletas de aluminio?

Se definen como son conductos de drenaje fabricados con aluminio que se usa para recoger y canalizar el agua de lluvia que cae en el tejado de una estructura. 


El aluminio es un material resistente al óxido, es flexible y es sumamente ligero, lo que lo hace perfecto para que sea usado para fabricar canaletas, gracias a que una canaleta de aluminio puede soportar grandes cantidades de agua de lluvia sin que se desborde ni se acumule. 


Lo que debes saber es que este tipo de canaletas son muy fáciles de instalar y son duraderas al enfrentarse al paso del tiempo y son utilizadas en todo tipo de edificaciones, desde residenciales hasta comerciales.

que son las canaletas de aluminio

Formas de canaletas de aluminio

Aunque en esencia todas las canaletas de aluminio tienen las mismas características que describimos a continuación, debes saber que existen diferentes formas de canaletas de aluminio y que cada una funciona para propósitos específicos, es decir, que las formas o diseños de las canaletas de aluminio dependerá de tus necesidades, preferencias y del objetivo de tu proyecto.



Canaletas de aluminio de media caña


Una de las formas de canalones de aluminio más empleadas en Oviedo es la media caña, ya que esta guía el agua de lluvia lejos de la estructura de la propiedad, evitando que se acumule en el tejado y paredes de la estructura. Los canalones de aluminio de media caña son populares gracias a su bajo mantenimiento, durabilidad y resistencia a la corrosión.


Este tipo de canaleta poseen una forma semicircular alargada y suelen instalarse a lo largo del borde del tejado para recoger el agua de lluvia y esta bajé hacia los bajantes. Como bien sabemos, el aluminio es un material ligero y resistente, por lo que son menos propensos de que estos sufran daños por el clima.


Asimismo, estos canalones de aluminio los puedes escoger de diferentes colores y podrás adaptarlos a las necesidades estéticas de tu propiedad, así como también su tamaño, ya que existen diferentes tamaños para que cumpla con la funcionalidad de tu proyecto. 


Además, con estos canalones puedes complementar su protección con accesorios para alargar su vida útil y su rendimiento.



Canaletas de estilo K


Otra forma de canaletas de aluminio es la de estilo K. Se le da este nombre, debido a que se asemeja a la letra K y se usa para recoger y desviar el agua de lluvia en los tejados de la estructura, estos canalones son habituales, gracias a su capacidad para conducir grandes volúmenes de agua y su resistencia a las obstrucciones.


Su forma en K permite que el agua fluya de manera eficiente por el bajante, previniendo la acumulación de agua en paredes y tejados. Estos canalones se adaptan con facilidad a la estructura de la propiedad, debido a que poseen una variedad de colores y tamaño ideal para que se integren a la estética y funcionalidad de la vivienda.


Con estos canalones no tendrás problema para realizar mantenimiento fácil, porque su forma lisa permite que podamos acceder y limpiar la canaleta usando un rastrillo sin salientes o espacios en los que se puedan anidar los escombros. 



Canaletas de fascia


Son los que se fabrican en la parte inferior de la fascia del tejado, es decir, la fascia es la tabla horizontal que se encuentre en el extremo del alero del tejado y esta cubre los extremos de las vigas del tejado.


Los canalones de aluminio con forma de fascia recogen y desvían el agua de lluvia que cae en el tejado, evitando que esta se almacene en el alero y ocasionen daños estructurales en la casa. Es importante que sepas que la fabricación de estas canaletas está diseñada para ajustarse estéticamente a la fascia, añadiéndole un aspecto ordenado y limpio al conjunto del tejado.


Ayudando a proteger la estructura de la propiedad, desviando el agua lejos de la pared y aleros, previniendo daños a causa de humedad y filtraciones. Asimismo, esta forma de canalones es fácil de limpiar y conservar, porque esto se encuentra en una posición accesible en la parte inferior de la fascia.



Canaletas de caja


Asimismo, contamos con las canaletas de caja hechas de aluminio, conocido por canalones ocultos, gracias a que su forma de canalón se fabrica de manera que estos queden oculto a la vista. Es decir, su forma radica en su diseño, debido a que estos canalones de caja se colocan de manera que quedan integrados y oculto dentro de la estructura del tejado. 


Este tipo de canalón proporciona un aspecto estético y discreto, ideal para los que desean conservar la apariencia visual de su propiedad sin necesidad de comprometer la funcionalidad de los canalones. 


Debes saber que la instalación de los canalones de cajas requiere un proceso más completo y especializado, debido a que se tienen que realizar modificaciones en la estructura del tejado para que estos sea colocado de manera correcta.


Al igual que las demás formas de canalones, su función es recoger y alejar el agua de lluvia que cae sobre el tejado, previniendo daños en la estructura de la propiedad y al estar oculto, resguarda la fachada y sus alrededores de posibles filtraciones


Los canalones de caja, por estar integrados a la estructura del tejado, son más resistentes y duraderos, ya que requieren menos reparaciones o reemplazo con el paso del tiempo.



Canaletas de forma redondeada


Las canaletas de forma redondeada son una opción muy popular en los edificios con estética clásica o rústica, debido a que su forma ovalada está diseñada para que su instalación sea completamente firme, evitando fugas de agua.


Su forma redondeada en la base facilita la salida rápida del agua, por lo que no se acumula en agua en el canalón, previniendo fugas y obstrucciones, además, que su forma hace que encaje con todo tipo de propiedad, porque proporciona una estética y apariencia agradable. 


A diferencia de las demás forma, la forma de canaletas redondeadas requiere mantenimiento regular para prevenir la acumulación de hojas, ramas, residuos o cualquier otro tipo de obstrucciones. Por lo que se recomienda limpiar los canalones de forma regular y asegurar su funcionamiento, evitando que existan fugas o desbordamiento por acumulación de residuos.

como se fabrican las canaletas de aluminio en oviedo, asturias

¿Cómo se fabrican las canaletas de aluminio?

Las canaletas de aluminio se fabrican de un rollo de bobina de aluminio, la cual se alimenta de una máquina. Su proceso de fabricación varía de acuerdo de la forma de las canaletas. Sin embargo, generalmente implica el conformado del aluminio en la forma deseada, bien sea por plegado o extrusión.


Una vez que tengas la forma de la canaleta deseada, puedes realizar otro proceso como el corte a la medida, la perforación del orificio para el drenaje y la colocación del recubrimiento protector que mejora la resistencia a la corrosión que extenderá la vida útil de las canaletas.

¿Por qué instalar canaletas de aluminio?

Las canaletas de aluminio ayudan a conducir el agua de lluvia lejos de la estructura de cualquier propiedad y de esta manera evitarás daños en los cimientos, tejados y pared, previniendo problemas de humedad, filtraciones y erosión del suelo alrededor del edificio.


Asimismo, las canaletas de aluminio acumulan el agua de lluvia y la envía hacia los bajantes, evitando que el agua se acumule en el tejado y ocasionen inundaciones o daños en la estructura de la propiedad. 



Si evitas que el agua se acumule el tejado, las canaletas de aluminio ayudan a conservar la integridad estructural de la vivienda a largo plazo, sobre todo en zonas donde el clima es húmedo y con presencia de lluvia fuerte.

¿Necesitas hacer mantenimiento de canaletas de aluminio?

Si las canaletas de aluminio requieren mantenimiento regular, para que esta conserve su rendimiento y funcionamiento. Si no sabes cómo realizar el mantenimiento no te preocupes, habla con nuestros profesionales en instalación de canalones de Oviedo, llamando al 984-24-02-29.


O si prefieres puedes dejarnos tus datos de contacto en nuestro formulario de contacto, para que nuestros profesionales te contacten de inmediato y te brinden toda la información de cómo se fabrican las canaletas de aluminio en Oviedo.

Share by: