Blog Layout

¿Cuál es la diferencia entre canalones y bajantes?

Los canalones son los sistemas de recogida de aguas pluviales más populares de nuestro país, esto se debe a su buen funcionamiento, alta durabilidad y bajo coste. Sin embargo, es importante conocer que estos sistemas se encuentran compuestos por canaletas y bajantes. Pero, ¿cuáles son los canalones y cuáles las bajantes?


Llamamos canalones a aquellos elementos instalados de forma horizontal en los extremos de la cubierta, cuya función es recoger las aguas pluviales desde el tejado. Por su parte, las bajantes son tuberías verticales que se encargan de transportar hacia el sistema de desagüe el agua proveniente de los canalones.


Tanto los canalones como las bajantes se pueden averiar u obstruir, en cuyo caso todo el sistema se vería afectado. Por ende, es de suma importancia seleccionar canalones y bajantes de alta durabilidad para garantizar el buen funcionamiento de tu sistema de retirada de agua de lluvia. 


Somos una empresa especializada en colocación de canalones y bajantes en Oviedo y en todo Asturias, estamos a tu disposición para disipar todas tus dudas acerca de los sistemas de canalones. Sigue leyendo y conoce todas las diferencias entre canalones y bajantes, como reparar averías en canalones y bajantes, los diversos tipos de canaletas y bajantes disponibles en el mercado, y mucho más.

Selección de Canalones y Bajantes

Al momento de planificar una instalación de canalones es necesario seleccionar todos los detalles del nuevo sistema, lo que incluye la forma y material de los canalones y bajantes. Veamos los modelos de canalones y bajantes más utilizados en la actualidad:

Tipos de Canalones según su forma

  • Canalones circulares: Son canaletas muy populares gracias a su forma semicircular que suele combinar muy bien con distintos tipos de fachadas. Su diseño disminuye la posibilidad de acumulación de desechos en el interior de la canaleta.


  • Canalones rectangulares: Son canaletas de lluvia con forma cuadrada, lo cual les hace ideales para montajes en edificios e inmuebles en donde predominen las líneas rectas. Por lo general, estos canalones van muy bien en propiedades con estilos vanguardistas. Como punto negativo, las canaletas rectangulares tienden a acumular suciedad en su interior, por lo que requieren de un servicio de mantenimiento periódico.

Tipos de canalones según su material

El material de construcción es un punto fundamental a la hora de seleccionar canalones, ya que influye directamente en el coste del proyecto y su durabilidad. Dada su alta resistencia a la corrosión, los canalones metálicos suelen ser los más empleados. Sin embargo, a continuación, te mostramos todas las opciones:


  • Canalones de aluminio continuo: Una de las opciones más recomendadas de la actualidad son las canaletas de lluvia de aluminio continuo. Este material aporta resistencia y durabilidad a tu sistema de drenaje de aguas pluviales. Además, al ser un material maleable, se pueden fabricar grandes secciones de canaletas, sin solapes o uniones, lo que evita las comunes fugas de agua en las juntas.   


  • Canalones de zinc: El zinc es un material inoxidable y totalmente resistente a las inclemencias meteorológicas. En comparación con los canales de aluminio, las canaletas de zinc tienen un coste superior y cuentan con soldaduras cada 3 metros, detalles que le han restado cuota de mercado. Sin embargo, su alta durabilidad le convierte en una buena opción para inmuebles ubicados en zonas costeras y lugares con alta humedad.
Canalones de PVC
  • Canalones de cobre: Los canalones de cobre resultan estéticamente muy atractivos. Además, se trata del material de canalones con mayor durabilidad, por lo que tus canaletas de cobre pueden sobrepasar los 60 años de vida útil. La desventaja de los canales de cobre radica en su alto coste.   


  • Canalones de PVC: Si buscas canalones baratos, debes pensar en instalar canaletas de PVC. Además de su bajo coste, son sencillos de montar. No obstante, este tipo de canalones solo son recomendados en climas secos y suaves, pues la resistencia del PVC a los eventos climáticos más exigentes, como lluvias torrenciales, tormentas, nevadas, granizo, fuertes vientos, entre otros, es muy baja.

Tipos de Bajantes según su forma

Las bajantes para canalones son las tuberías verticales que recogen el agua de los canalones y la trasladan hacia el sistema de drenaje. Veamos los diversos tipos de bajantes disponibles en el mercado según su forma:


  • Bajante circular: Las bajantes circulares son las más populares, dada su belleza estética y su fácil montaje. Además, la probabilidad de atascos en bajantes circulares es mucho menor en comparación con los modelos rectangulares. Encontrarás bajantes circulares de diversos materiales y diámetro, por lo que se pueden emplear con todo tipo de canalones.   


  • Bajante rectangular: Las bajantes rectangulares son menos comunes, pero suelen ser una opción ideal para instalaciones en edificaciones modernas, en donde predominen las líneas rectas.   


Debes tener en cuenta que la elección entre bajantes circulares o cuadradas, por lo general, tiene más que ver con la estética de la fachada que con el funcionamiento del sistema de canalones.

Tipos de Bajante según su material

  • Bajantes de PVC: Debido a su bajo coste, se trata de las bajantes más utilizadas, sobre todo en edificios de gran altura. Las bajantes de PVC son resistentes a la presión y la corrosión, sin embargo, pueden sufrir roturas en caso de afrontar vientos de excesiva fuerza. 

 

  • Bajantes de aluminio: Suelen usarse en conjunto con canaletas del mismo material en viviendas unifamiliares, chalets, naves industriales y toda clase de edificaciones de baja altura. Su coste es superior en comparación con las bajantes de PVC, pero también su durabilidad y resistencia.


  • Bajantes de cobre: Para garantizar la resistencia a la corrosión y la durabilidad de todo el sistema, los canalones de cobre se instalan con bajantes de cobre. La desventaja de estas bajantes es su alto coste por metro lineal.   


Al momento de instalar las bajantes para tu sistema de canalones, es necesario seleccionar un codo canalón para unir las canaletas a la bajante. También se requiere sujetar las bajantes al inmueble cada cierta distancia e instalar una derivación en la parte inferior para alejar el agua del cimiento del edificio.


Si aún tienes dudas acerca del tipo de canalones y el tipo de bajantes que debes seleccionar para tu proyecto de montaje de canalones en Oviedo, lo mejor que puedes hacer en contactarnos al 984-24-02-29 para solicitar un presupuesto gratis. Somos una empresa experta en instalar canalones y bajantes, te ofrecemos toda la asesoría que necesitas y te entregamos una propuesta de montaje libre de compromisos y adaptada a tus necesidades.

Averías en Canalones y Bajantes

Otra de las diferencias entre canalones y bajantes de aguas pluviales son el tipo de averías que suelen afrontar. Veamos entonces los inconvenientes comunes en canalones y bajantes:

Averías comunes en Canalones

Los principales problemas en canalones son las fugas de agua y el deterioro por corrosión. Con el paso de los años se generan fisuras en el canalón y daños en las juntas, los cuales causan las comunes fugas en los canalones. Para eliminar esta avería es necesario realizar labores como el sellado de juntas en canalones, sustitución de zonas en mal estado, e incluso la impermeabilización de canalones.   

Averías comunes en Canalones

Averías comunes en Bajantes

Por su parte, los inconvenientes usuales en las bajantes suelen ser los atascos y la rotura de bajante. En ambos casos, la consecuencia es el desbordamiento de aguas pluviales hacia la fachada, lo que a su vez genera diversos problemas de humedades


Para solucionar estos contratiempos, se efectúa el desatasco de bajantes o la sustitución de la bajante. Para esta clase de reformas, a menudo se requiere de profesionales en trabajos verticales.


Si tienes alguna avería en tus canalones o bajantes en Oviedo, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros. Somos especialistas en reparación de canalones y bajantes, nos encargamos de encontrar todos los desperfectos presentes en tu sistema de canalones y de ejecutar los trabajos necesarios para su completa rehabilitación. Llama al 984-24-02-29 y recibe un presupuesto personalizado y gratuito para reparar tus canalones y bajantes en Oviedo.

Share by: